Porque todos somos ¡pop!

viernes, 18 de mayo de 2007

Autodefensa Intelectual

La verdad las clases de ética laboral me dan flojera, siempre me ando durmiendo. Pero este fue un caso diferente, ya que esta vez si hubo algo que me llamó la atención y no, no fue un zape de mi amiga, sino un artículo sobre una entrevista a Noam Chomsky, quien es conocido como un gran intelectual y activista político de los Estados Unidos.

El asunto del artículo trata de como la propaganda y la televisión nos mandan, dirigen y controlan "lo que pasa," más bien... sobre lo que ellos, los empresarios dueños de las televisoras y gobiernos quieren que sepamos y a lo que llaman "propaganda oficial," "creación de ilusiones necesarias," fabricación del consenso," que nada mas son formas de marginar al público general en un estado de apatía. ¿Porque creer todo eso? ¿Cuales son las técnicas de distracción de esta minoría que se cree dueños de nuestros pensamientos?

Una frase que me gustó mucho es la siguiente:

"La propaganda oficial es en la democracia lo que la violencia es en una dictadura."
Sabías que existen medios de comunicación que están dirigidos al 80% de la población con el propósito de distraer y adormecer el cerebro? Pues sí, fíjate en toda esa basura que pasan en la TV, que si los partidos de fútbol, que si los programas de chismes...¿Realmente te interesa saber eso? ¿No es mejor ocuparte en algo más productivo?... Claro, todo eso son formas de ir desarrollando "actitudes irracionales de sumisión."

También nos dice que hay formas de descompensar la desinformación, para ello hay que trabajar, pero lo que sucede es que trabajamos demasiado y no tenemos ni el tiempo ni las ganas de buscar la información. Nos es más fácil prender el televisor y tragarnos todo lo que nos dice.
"Lo terrible situación es, para mí, como la gente común puede observar matanzas, guerras o invasiones de la manera mas tranquila imaginable. La apatía del ciudadano común ante estos hechos, es más terrible que el Hitler ocasional. Y creo que estos dictadores no serían de operar si no fuese por la apatía de la gente."
Con este artículo Chomsky se refiere obviamente a la televisión norteamericana, pero la situación no es muy diferente en nuestro país. Creo que habrán de pasar muchos años para que los medios de comunicación masiva se dispongan a mostrarlos lo que realmente sucede. Tal vez para esas fechas, nosotros los consumidores, ya seamos los verdaderos dueños de la verdad.

Yo sinceramente no veo la tele pero lo poco o lo ocasional que llego a verla, siempre veo noticias amarillistas, noticias que ya sabemos, que nos repiten todos los días y que sirven de distracción para no mostrarnos lo que pronto descubriremos, ese complot gobierno-narco-medios. ¿Qué buen teatrito no? (Grax Biz, después de leer el artículo, pude entender a que te referías).

Más info aquí y aquí.

5 comentarios:

INGENIERIA ULSA dijo...

la neta si me caga como la gente se idiotiza viendo cosas de chismes como la oreja!!! deberias de veer como critico a mi madre por eso!!

ps casi no veo tele...pinxe compu hehe...

Dr. Duke dijo...

Date por linkada ;-). Te pongo "We Are Pop", pero lo prefieres de algún otro modo, me dices. Salu2.

Anónimo dijo...

Hola me latio mucho
ke hayas escrito un articulo acerca de la manipulación de los medios, yo tampoco veo television
y la razon es porke veo los programas y en verda apendejan a la gente, es una gran forma de jugar a simon dice...
bueno nos vemos te cuidas...

Anónimo dijo...

que excelente post. todavía hay esperanza aunque sea en cancún.

Anónimo dijo...

y lo pero de todo es que la situación empeorará con la "ley televisa" Ahora si, televisa y tv azteca serán dueñas de todo el espectro radioelectrico...imagínense lo que nos depara.