Porque todos somos ¡pop!

miércoles, 28 de marzo de 2007

The Velvet Underground and Nico (1967)

Y seguimos con los clásicos.
Este disco, sin duda alguna de los mejores discos del siglo xx. Ya sea por su diseño al estilo Pop Art, por la crudeza de su sonido o por la infuencia que esta banda ha tenido para todo tipo de géneros, The Velvet Underground and Nico es un disco que no puede faltar en tu colección. La priera canción que escuche de esta banda neoyorkina fue Heroin, rola que contiene ese noise caracterísico de la banda lleno de distorsiones, sonidos que parecieran sin sentido y percusiones poco usuales. Después de eso siguieron rolas como "I'm Waiting for the Man" o "Sunday Morning". Para ese entonces ya era fan de la banda.
La verdad que este es un disco inspirador para mí, y para cualquiera que lo escuche completo un par de veces. Sus rolas van desde un rock and roll muy pegajoso con rolas como "Run, Run, Run", un poco de rock no convencional (como yo lo llamo) con "The Blak Angel's Death Song" o canciones con esas guitarras y violas que quiebran en el punto máximo como en mi rola favorita: "Heroin." Sus letras, de temas de los cuales se hablaba poco en esa época, hablan de la adicción a la heroína y sadomasoquismo, este último es el tema del libro "The Velvet Underground" de Michael Leigh, el cual un amigo de Lou Reed (Guitarra, voz, piano, armónica y principal compositor) encontrara trado en la calle y por lo cual se decidiera el nombre de la banda.
Un dato curioso de este disco es que la vocalista Nico nunca fue realmente bien recibida en la banda, si bien ya habia llegado muy lejos presentandose en la gira, que participara en la grabación ya era demasiado. Todo gracias a Andy Warhol, quien era el representante al inicio. Esto por su puesto le ayudo mucho a la banda en sus inicios, ¿Quien no reconoce la portada de este álbum?, también de ahí que decidiera que su amiga Nico tuviera que participar en la banda, aunque en la edición solo participara en tres canciones. A mí sinceramente no me gusta como canta jajaja.
En la revista Rockdelux (2002) de España lo citan como el mejor disco el siglo XX aunque en las listas de su época solo llegara al puesto 171.
Por la capacidad musical de sus integrantes, por sus alternativos sonidos y por que marcaron una fuerte un influencia para muchos géneros y grupos como Talking Heads, Sonic Youth, Arcade Fire, entre muchos otros; creo que esta es de las bandas que no podria dejar de escuchar a pesar del tiempo, modas, influencias y demás. Simplemente una de MIS bandas.

La portada del álbum ya la había subido, esta en un post anterior.

Rolas: "Run, Run, Run," "European Son."

Lyrics: Heroin, be the death of me
Heroin, it's my wife and its my life
Because a mainer to my vein
Leads to a center in my head
And then I'm better off and dead
Because when the smack begins to flow
I really dont care anymore
About all the jim-jims in this town
And all the politicians makin crazy sounds
And everybody puttin everybody else down
And all the dead bodies piled up in mounds

3 comentarios:

beatlebum dijo...

Como bien lo dices en tu post, un clásico más!

Sin duda la música de The Velvet Underground era rara pero muy buena, y si, las letras de Lou Reed hablando de drogas en ese tiempo como si fuera algo normal (bueno tal vez si lo era)

Saludos Cele! buen post, buen blog!

Shadowrock dijo...

Clásico, esencial en cualquier colección, es de esos discos en los que no te saltas ninguna canción!
Saludos y gracias por la descarga xD

grabiel dijo...

sí, discazo, pero mi favorito de velvet es el loaded, verdadera mina de hitazos instantáneos, pegajosos, música pop verdaderamente entrañable: "sweet jane", "rock and roll", "oh sweet nothing!", etc.