Porque todos somos ¡pop!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Incongruencias

Muchas veces he pensado en la disyuntiva que mi carrera maneja, y es que solo hay de dos sopas: o te dedicas a seguir haciendo productos para seguir enajenando a la masa y no aportar nada nuevo o interesante o hace algo critico, algo para hacer conciencia social. La primera opción es posiblemente la más cómoda y en la que ganes mejor. La segunda cuesta más trabajo, probablemente no se gane mucho y no tengas mucho público.
Creo que hay algo que no homologa del todo bien dentro de esta carrera, por un lado se la pasan haciendo de nosotros personas con sentido crítico y nos proponen tener miles de filtros antes de creer cualquier información; mientras que por otro nos enseñan a hacer producciones pensando en las audiencias, como llegarles, como engañarlos, las formas más viles de la publicidad y el impacto visual. Obviamente esto es para crear conciencia en nosotros y saber que hacer si algún día tenemos que trabajar en eso. Voy de acuerdo pero, mi duda aquí es, ¿por qué habiendo miles de generaciones de comunicólogos no se ha podido hacer algo por este país? Sabemos que somos el cuarto poder, sabemos como manejar a la población… ¿qué ha sucedido que no nos ha convencido de hacer o introducir contenidos de calidad o mejor pensados en la televisión el cual es el medio de mayor impacto?
Es el mismo medio. Te consume. Te vuelve adicto a la comodidad. Es el mismo círculo vicioso. Es la misma necesidad económica de la que el estado se encarga. Es el mismo sentimiento utópico que termina por aterrizar en apatía.
¿Qué haremos ahora? De alguna manera, los medios alternativos no nos llegan con tanta facilidad, no todos tienen al alcance televisión por cable, que aun que podría no proponer mucho más que la programación de la televisión abierta, por lo menos tenemos más alternativas para escoger.
Es un hecho, tenemos que hacer algo, no basta una visión individualista del conocimiento.

jueves, 13 de noviembre de 2008

He abandonado mi blog

Y he pensado seriamente en cerrarlo.

(aquí es cuando ustedes gritan: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! ya no escribes nada!)

lunes, 3 de noviembre de 2008

just for fun

sí, solo para que vean que aún vivo.